IV Beca de Investigación Fundación BCA
Beca Investigación Fundación BCA 2022
Publicaciones

PRESENTACIÓN DE LA OBRA “MATEMÉTICAS Y MATEMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DEL OFICIAL DE ARTILLERÍA (REAL COLEGIO Y ACADEMIA DE ARTILLERÍA DE SEGOVIA) 1764-1927.

El lunes día 10 de octubre de 2022 a las 12:00 horas en el Aula Loygorri de la Academia de Artillería de Segovia, Calle San Francisco 25, con entrada libre hasta completar aforo, tuvo lugar la presentación de la obra de José Orcajo de Francisco, fruto del trabajo de investigación desarrollado como ganador de la IV edición de la Beca de Investigación convocada por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en el año 2020.

El evento fue presidido por el coronel director de la Academia de Artillería y presidente del Patronato de la Fundación BCA, Rafael de Felipe Barahona.

En la presentación del libro estuvieron presentes, además, el autor del prólogo del libro premiado, el doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de La Rioja, Luis Español González, el concejal del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, el vicepresidente 1º de la Diputación de Segovia, José María Bravo, y el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo San Frutos, entre otros.

Este libro describe los avatares que, a lo largo de ése más de siglo y medio, siguió la enseñanza de las Matemáticas en el Colegio y la posterior Academia de Artillería, exponiendo los planes de estudio, comentando los tratados que se eligieron como libros de texto y dejando constancia de los profesores que las impartieron y de las obras por ellos escritas sobre esta rama del conocimiento.

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO ORCAJOer.jpg
José Orcajo en la Biblioteca de la Academia de Artillería

José Orcajo de Francisco durante su periodo de investigación en la Biblioteca de la Academia de Artillería (Foto: Fundación BCA).

Presentación libro Orcajo (2).jpg

El Secretario de la Fundación BCA, D. Eugenio López Polo ante el Presidente, D. Rafael de Felipe Barahona, se dirige a los asistentes y presenta al autor del trabajo de investigación becado por la Fundación BCA, D. José Orcajo de Francisco.

Presentación libro Orcajo (6).jpg

Mesa presidencial compuesta por el Presidente de la Fundación BCA, D. Rafael de Felipe Barahona, el doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de La Rioja, D. Luis Español González, y el autor del trabajo de investigación, D. José Orcajo de Francisco.

Presentación libro Orcajo (5).jpg

José Orcajo de Francisco, autor de la obra «Matemáticas y matemáticos en la formación del oficial de Artillería (Real Colegio y Academia de Artillería de Segovia) 1764-1927», fruto de la IV Beca de Investigación Fundación BCA.

Presentación libro Orcajo (3).jpg
Presentación libro Orcajo (4).jpg
PUBLICACIÓN LIBRO FUNDACIÓN BCA.jpg
Certamen Relato Corto 2020
Publicaciones

PRESENTACIÓN DE LA OBRA “11 AÑOS DE RELATO CORTO EN LA BIBLIOTECA DE CIENCIA Y ARTILLERÍA".

14 diciembre de 2020

El día 4 de diciembre se editó un nuevo libro de la colección Biblioteca de Ciencia y Artillería. Esta obra es una recopilación de los 11 años de vida del Certamen de relato corto de la Biblioteca de Ciencia y Artillería. En él se recogen los relatos ganadores y finalistas de estos últimos 11 años del certamen literario.

Portada.jpg
Beca Investigación Fundación BCA 2018
Publicaciones

PRESENTACIÓN DE LA OBRA “ARTILLEROS, CIENTÍFICOS Y PROYECTISTAS. RENOVACIÓN INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CUERPO DE ARTILLERÍA (1844-1953)”.

El miércoles día 19 de diciembre de 2018 a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Academia de Artillería de Segovia, Calle San Francisco 25, con entrada libre hasta completar aforo, tuvo lugar la presentación de la obra de D. Álvaro Valdés Menéndez, fruto del trabajo de investigación desarrollado como ganador de la 1ª edición de la Beca de Investigación Histórica convocada por la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en el año 2016.

Los alumnos de este histórico centro, junto con el numeroso publico asistente, pudieron ​enriquecerse con las meditadas palabras del historiador, D. Álvaro Valdés Menéndez, el cual expuso de manera sucinta lo que ha pretendido plasmar en este libro que ahora sale a la luz, una revisión de un siglo apasionante en el plano científico cuyas repercusiones en España llegaron en gran medida gracias al esfuerzo y el tesón de los artilleros, que históricamente siempre han estado a la vanguardia de la innovación tecnológica e industrial.

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO ÁLVARO VALDÉS
Álvaro Valdés Menéndez (Foto_ Fundación

Ávaro Valdés Menéndez durante su periodo de investigación en la Biblioteca de la Academia de Artillería (Foto: Fundación BCA).

_DSC6066a.jpg

El Presidente de la Fundación BCA, D. José Mª Martínez Ferrer se dirige a los asistentes y presenta al autor del trabajo de investigación becado por la Fundación BCA, D. Álvaro Valdés Menéndez.

IMG_20181219_193410_HDRa.jpg

Intervención de D. Álvaro Valdés Menéndez

_DSC6077.jpg

Intervención de D. Álvaro Valdés Menéndez

Beca Investigación Fundación BCA 2013
Publicaciones

PRESENTACIÓN DE LA OBRA “DON PEDRO GIANNINI O LAS MATEMÁTICAS DE LOS ARTILLEROS DEL SIGLO XVIII”.

El día 3 de marzo de 2016 a las 12:00 en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, Paseo Moret, 3, con entrada libre hasta completar aforo, tuvo lugar la presentación de la obra de D. Juan Navarro Loidi, fruto del trabajo de investigación desarrollado como ganador de la XIV edición de la Beca de Investigación Histórica convocada por la Biblioteca de Ciencia y Artillería.

Al día siguiente, 4 de marzo, se presentó esta misma obra en la Academia de Artillería de Segovia.  Acto presidido por el Presidente de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, el Coronel Sr. D. Javier Alonso Bermejo, y que se desarrolló en la Sala Loygorri, a las 12:30, con entrada también libre hasta completar el aforo.

El Presidente de la Fundación BCA, D. Javier Alonso Bermejo se dirige a los asistentes en la Presentación de la obra de D. Juan Navarro Loidi en la Academia de Artiillería.

Presentación de la obra de D. Juan Navarro Loidi en La Academia de Artiillería. (D. Juan Luis García Hourcade presenta al autor)

Presentación de la obra de D. Juan Navarro Loidi en el IHCM.