Certamen Literario

11ª edición Certamen literario de Relato Corto (2020) ----------------------------------------------

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería informa de que se ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la undécima edición de su Concurso literario de relato corto, que finaliza el día 13 de abril del presente año.

Se podrán presentar todos aquellos autores que así lo deseen, sin límite de edad; con la única condición de que su relato esté escrito en castellano. El tema del relato será la relación de la Artillería o su Academia, con la ciudad de Segovia; aunque de manera excepcional, en esta convocatoria, al cumplirse el V Centenario de La guerra de las Comunidades de Castilla, se valorarán positivamente aquellos relatos literarios cuyo tema aborde este conflicto, en el que la ciudad de Segovia jugó un papel trascendental en el desarrollo de este levantamiento popular.

El premio en metálico para el ganador será de 650 €, y habrá otro premio de 350 € al finalista.

El fallo del jurado se difundirá al día siguiente del 23 de abril, Día del Libro. Con ello, la Fundación quiere recuperar la antigua costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha para las letras españolas, que se inició en 1928 y perduró hasta la década de 1940.

Cartel Certamen literario 2020.jpg
images (1).jpg
10ª edición Certamen literario de Relato Corto (2019) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2019..jpg

10ª EDICIÓN

(AÑO 2019)

El Jurado, reunido el 24 de abril a las 10:00 horas en la en la Sala del Estandarte de la Academia de Artillería, con motivo del fallo de la 10ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Ángel Borao Bastardo, D. Juan Luis García Hourcade, D. José Antonio Gómez Municio, Dña. Susana Vilches Crespo, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Lucas Ferreira Hernández y D. Carlos Merino Arroyo, acuerdan nombrar:

• Ganador a D. José Luis Hernández Garvi, por el relato titulado: “Ventura”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. José Fernando García Martín, por el relato titulado: “Cuando Albert Einstein visitó la Academia de Artillería; una historia de amistad”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; y también se incrementan ligeramente los relatos recibidos del extranjero, que constituyen un 17 % del total.

El ganador de la 10ª edición del Certamen ha resultado ser un escritor de prestigio: D. José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), autor de una importante obra literaria que abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, sus artículos aparecen habitualmente en las páginas de revistas como Historia de Iberia Vieja, Muy Historia o Revista Española de Historia Militar. También colabora en varios medios de comunicación y son destacadas sus apariciones televisivas en el programa “Cuarto Milenio” y en el programa radiofónico “El Centinela del Misterio” de Metropolitan Radio.

El segoviano, vecino de la localidad de Anaya, D. José Fernando García Martín, ha sido designado como Finalista.

RELATO GANADOR Y FINALISTA:

José Luis Hernández Garvi (Foto: www.lugaresconhistoria.com)

José Fernando García Martín

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 31 DE MAYO DE 2019.

9ª edición Certamen literario de Relato Corto (2018) -----------------------------------------------
9ª EDICIÓN

(año 2018)

El Jurado, reunido el  20 de abril a las 10:30 horas en la en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, con motivo del fallo de la 9ª  edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Pedro Álvarez Nieto, D. Juan Luis García Hourcade y D. Carlos Merino Arroyo, acuerdan nombrar:

• Ganador a D. Miguel Sánchez Robles, por el relato titulado “Muñequita linda"; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. Alberto Martín García, por el relato titulado: “La gran familia Baterías”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; este año han aumentado en un 20% más con respecto a la edición pasada y también se incrementan ligeramente los relatos recibidos del extranjero, que constituyen un 14% del total.

Los dos autores premiados han resultado ser dos escritores de prestigio: D. Miguel Sánchez Robles, murciano, es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional tanto en novela,​ como en relato corto, poesía y ensayo (https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Sánchez_Robles). Y D. Alberto Martín García, segoviano, publicista y profesor del campus María Zambrano de la UVA, es autor de novelas como “Tras la estela de un cuadro” o “Cuando sopla el viento de levante” y de numerosos relatos, algunos recogidos en “Relatos, recuerdos e historias que contar” (@almar82 ).

RELATO GANADOR Y FINALISTA:

Alberto Martín García (Foto: @almar82)

Miguel Sánchez Robles (Foto: Wikipedia)

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 9 DE MAYO DE 2018.

8ª edición Certamen literario de Relato Corto (2017) ------------------------------------------------
8ª EDICIÓN

(año 2017)

El Jurado, reunido el  18 de marzo en la en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, con motivo del fallo de la VII  edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Carlos Javier García Arias, D Severino Riesgo y García, D. Carlos Merino Arroyo, y actuando como secretario el de la fundación, Javier Besteiro Rivas Director de la Biblioteca de la Academia de Artillería,  acuerdan nombrar:

• Ganador a D. Alberto de Frutos Dávalos, por el relato titulado “Los pasos segovianos de Louis Proust”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. Javier Jiménez Arribas, por el relato titulado: “Confesiones de un cadete”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

En esta edición se han presentado 32 obras a concurso, un 50% más que el año pasado..