Certamen Literario

15ª edición Certamen literario de Relato Corto (2024) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2024.jpg

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería informa de que se ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la decimoquinta edición de su Certamen Literario de Relato Corto que finaliza el día 4 de abril del presente año.

Se podrán presentar todos aquellos autores que así lo deseen, sin límite de edad; con la única condición de que su relato esté escrito en castellano.

El tema del relato será la relación de la Artillería o su Academia, con la ciudad de Segovia; aunque de manera excepcional, en esta convocatoria, con motivo de celebrarse el 550 aniversario de la proclamación de Isabel “La Católica” como reina de Castilla, el 13 de diciembre de 1474 en el atrio de la desaparecida iglesia de San Miguel, se valorarán positivamente aquellos relatos literarios cuyo tema esté referido a este hecho histórico, a Isabel de Castilla o a la vinculación de los Reyes Católicos con el Cuerpo de artillería.

El premio en metálico para el ganador será de 650 €, y habrá otro premio de 350 € al finalista.

El fallo del jurado se difundirá al día siguiente de la celebración del Día del Libro (23 de abril). Con ello, la Fundación BCA quiere recuperar la antigua costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha para las letras españolas.

icono-pdf.jpg

Descargar BASES REGULADORAS

images (1).jpg

Descargar FICHA AUTOR

14ª edición Certamen literario de Relato Corto (2023) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2023_r.jpg

14ª EDICIÓN

(AÑO 2023)

Segovia, a 23 de abril de 2023

El Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería compuesto por D. Eugenio López Polo, D. Víctor Esteban Verástegui, D. José Antonio Gómez Municio, Dª. Susana Vilches Crespo, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Juan Antonio del Barrio Álvarez y D. Carlos Merino Arroyo, se constituyó el día 22 de abril de 2023 en jurado para fallar la 14ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, otorgando las siguientes distinciones a los textos recibidos:

- RELATO GANADOR a D. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, por el relato titulado: “El laboratorio de química”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

- RELATO FINALISTA a D. Eloy Fernando Galán Rodríguez, por el relato titulado: “Viento cautivo”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene su importante grado de participación, destacando en opinión de los miembros del jurado, la gran calidad de los relatos recibidos en esta edición.

Este premio literario con el que la Biblioteca de la Academia de Artillería se une a las celebraciones del Día del Libro, consolida su presencia en el panorama literario con su decimocuarta edición, en la que se han recibido un total de 25 relatos. El mayor número de autores participantes pertenecen a nuestra capital y provincia segoviana (28%), seguido de los escritores madrileños (20%), destacando también los relatos recibidos desde Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y por supuesto, desde el extranjero (manteniendo su carácter internacional con más de un 16% de relatos remitidos desde Hispanoamérica y Reino Unido).

FRANCISCO ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ_GANADOR.JPG

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez

ELOY FERNANDO GALÁN RODRÍGUEZ_FINALISTA.jpg

Eloy Fernando Galán Rodríguez

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 20 DE JUNIO DE 2023.

DSC_3564A.jpg
DSC_3591R.jpg
761118F4-D9D2-D3C6-CE4AA1F4A5222C98.jpg
DSC_3586R.jpg
DSC_3596R.jpg
13ª edición Certamen literario de Relato Corto (2022) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2022 R.jpg

13ª EDICIÓN

(AÑO 2022)

El Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería compuesto por D. Eugenio López Polo, D. Víctor Esteban Verástegui, D. José Antonio Gómez Municio, Dª. Susana Vilches Crespo, D. Luis Abad Salcedo, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Juan Luis García Hourcade, D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y D. Carlos Merino Arroyo, se constituyó el día 22 de abril de 2022 en jurado para fallar la 13ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, otorgando las siguientes distinciones a los textos recibidos:

• RELATO GANADOR a D. Juan Ignacio Fernández González, por el relato titulado: “La culebrina”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• RELATO FINALISTA a Dña. Patricia María Gallardo Soriano, por el relato titulado: “El cuadro de Santa Bárbara”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática tradicional versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, este año, con motivo de celebrarse el 500 aniversario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros españoles, se han valorado positivamente aquellos relatos literarios cuyo tema haya estado referido a Santa Bárbara y su vinculación con el Cuerpo de artillería.

Este premio literario con el que la Biblioteca de la Academia de Artillería se une a las celebraciones del Día del Libro, consolida su presencia en el panorama literario con un número importante de participantes. En la edición de este año 2022 se han recibido un total de 36 relatos. El mayor número de autores pertenecen a la Comunidad autónoma de Canarias (25%), seguido de los escritores madrileños (22%), destacando también la participación desde Andalucía, Castilla la Mancha y por supuesto, Segovia, manteniendo su carácter internacional con más de un 12% de relatos remitidos desde el extranjero.

Juan Ignacio Fernández González

Patricia María Gallardo Soriano

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 6 DE MAYO DE 2022.

Miguel Merino entrega Premio
José Luis Urcelay entrega Premio
Patricia María Gallardo premio Fundación BCA
12ª edición Certamen literario de Relato Corto (2021) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2021.jpg

12ª EDICIÓN

(AÑO 2021)

El Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería, reunido el 20 de abril de 2021 a las 11.00 horas en la Academia de Artillería , se constituyó en jurado con motivo del fallo de la 12ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”. Este comité, compuesto por D. Eugenio López Polo, D. Víctor Esteban Verástegui, D. José Antonio Gómez Municio, Dª. Susana Vilches Crespo, D. Luis Abad Salcedo, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Juan Luis García Hourcade, D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila y D. Carlos Merino Arroyo, acordó otorgar las siguientes distinciones a los textos recibidos:

• RELATO GANADOR a D. Manuel Pozo Gómez, por el relato titulado: “La librería de los condes de Mansilla”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• RELATO FINALISTA a D. Óscar Alberto Acosta Ramos, por el relato titulado: “De cómo Alfonso XI presagió la artillería durante la peste”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; con un total de 42 textos presentados en la edición de 2021 (un 35% más que año anterior). El mayor número de autores pertenecen a la provincia de Segovia (17%) seguido de los escritores madrileños (10%), destacando también la participación desde Barcelona, Cantabria y País Vasco, manteniendo su carácter internacional con más de un 40% de relatos remitidos desde el extranjero.

MANUEL POZO GÓMEZ (3).jpg

Manuel Pozo Gómez

Oscar Acosta retrato.jpg

Oscar Alberto Acosta Ramos

11ª edición Certamen literario de Relato Corto (2020) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2020.jpg

11ª EDICIÓN

(AÑO 2020)

El Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería, reunido telemáticamente (debido a las limitaciones impuestas por el actual estado de alarma decretado en España) el 22 de abril de 2020, se constituyó en jurado con motivo del fallo de la 11ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”. Este comité, compuesto por D. Eugenio López Polo, D. Víctor Esteban Verástegui, D. José Antonio Gómez Municio, Dª. Susana Vilches Crespo, Dª. Verónica Suárez Álvarez-Hevia, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Juan Luis García Hourcade, D. Alfonso de Ceballos- Escalera y Gila y D. Carlos Merino Arroyo, acordó otorgar las siguientes distinciones a los textos recibidos:

• RELATO GANADOR a D. Ricardo Rodríguez Martínez, por el relato titulado: “La estatua ultrajada”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• RELATO FINALISTA a D. Manfredo Monforte Moreno, por el relato titulado: “Juan Bravo “el artillero””; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática tradicional versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, este año, al cumplirse el V Centenario de La guerra de las Comunidades de Castilla, ha valorado especialmente aquellos relatos literarios que han abordado este hecho histórico.

Este concurso literario mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes con un total de 31 textos presentados en la edición de 2020. El mayor número de autores pertenecen a la Comunidad de Madrid (26%) seguido de los escritores segovianos (13%), destacando también la participación desde Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, manteniendo su carácter internacional con un 10 % de relatos remitidos desde el extranjero.

Ricardo Rodríguez Martínez

Manfredo Monforte Moreno

10ª edición Certamen literario de Relato Corto (2019) ----------------------------------------------
Cartel Certamen literario 2019..jpg

10ª EDICIÓN

(AÑO 2019)

El Jurado, reunido el 24 de abril a las 10:00 horas en la en la Sala del Estandarte de la Academia de Artillería, con motivo del fallo de la 10ª edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Ángel Borao Bastardo, D. Juan Luis García Hourcade, D. José Antonio Gómez Municio, Dña. Susana Vilches Crespo, D. Miguel García y García de las Hijas, D. Lucas Ferreira Hernández y D. Carlos Merino Arroyo, acuerdan nombrar:

• Ganador a D. José Luis Hernández Garvi, por el relato titulado: “Ventura”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. José Fernando García Martín, por el relato titulado: “Cuando Albert Einstein visitó la Academia de Artillería; una historia de amistad”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; y también se incrementan ligeramente los relatos recibidos del extranjero, que constituyen un 17 % del total.

El ganador de la 10ª edición del Certamen ha resultado ser un escritor de prestigio: D. José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), autor de una importante obra literaria que abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, sus artículos aparecen habitualmente en las páginas de revistas como Historia de Iberia Vieja, Muy Historia o Revista Española de Historia Militar. También colabora en varios medios de comunicación y son destacadas sus apariciones televisivas en el programa “Cuarto Milenio” y en el programa radiofónico “El Centinela del Misterio” de Metropolitan Radio.

El segoviano, vecino de la localidad de Anaya, D. José Fernando García Martín, ha sido designado como Finalista.

Jose-Luis-Hernandez-Garvi_alta-e15082475

José Luis Hernández Garvi (Foto: www.lugaresconhistoria.com)

FERNANDO GARCIA.jpg

José Fernando García Martín

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 31 DE MAYO DE 2019.

IMG_20190531_110613.jpg
academia-art-kOf-U80415245179SGD-624x385
_DSC1912_09003a9980abc9f3a.jpg
IMG-20190531-WA0018.jpg
9ª edición Certamen literario de Relato Corto (2018) -----------------------------------------------
9ª EDICIÓN

(año 2018)

El Jurado, reunido el  20 de abril a las 10:30 horas en la en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, con motivo del fallo de la 9ª  edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Pedro Álvarez Nieto, D. Juan Luis García Hourcade y D. Carlos Merino Arroyo, acuerdan nombrar:

• Ganador a D. Miguel Sánchez Robles, por el relato titulado “Muñequita linda"; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. Alberto Martín García, por el relato titulado: “La gran familia Baterías”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; este año han aumentado en un 20% más con respecto a la edición pasada y también se incrementan ligeramente los relatos recibidos del extranjero, que constituyen un 14% del total.

Los dos autores premiados han resultado ser dos escritores de prestigio: D. Miguel Sánchez Robles, murciano, es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional tanto en novela,​ como en relato corto, poesía y ensayo (https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Sánchez_Robles). Y D. Alberto Martín García, segoviano, publicista y profesor del campus María Zambrano de la UVA, es autor de novelas como “Tras la estela de un cuadro” o “Cuando sopla el viento de levante” y de numerosos relatos, algunos recogidos en “Relatos, recuerdos e historias que contar” (@almar82 ).

RELATO GANADOR Y FINALISTA:

Alberto Martín García (Foto: @almar82)

Miguel Sánchez Robles (Foto: Wikipedia)

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, 9 DE MAYO DE 2018.

Certamen literario Fundación BCA
8ª edición Certamen literario de Relato Corto (2017) ------------------------------------------------
8ª EDICIÓN

(año 2017)

El Jurado, reunido el  18 de marzo en la en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, con motivo del fallo de la VII  edición del Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”, compuesto por D. Francisco Morejón Rodríguez, D. Carlos Javier García Arias, D Severino Riesgo y García, D. Carlos Merino Arroyo, y actuando como secretario el de la fundación, Javier Besteiro Rivas Director de la Biblioteca de la Academia de Artillería,  acuerdan nombrar:

• Ganador a D. Alberto de Frutos Dávalos, por el relato titulado “Los pasos segovianos de Louis Proust”; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

• Finalista a D. Javier Jiménez Arribas, por el relato titulado: “Confesiones de un cadete”; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

En esta edición se han presentado 32 obras a concurso, un 50% más que el año pasado..

De+Frutos+Alberto-500w.jpg

Alberto de Frutos Dávalos