Fondos Documentales

Biblioteca Academia de Artillería

 

 

 

 

Siglo XIX

 

 

 

​​​            En fondos artilleros y de fortificación destacan:

 

     

  • Urrutia, José de

   Colección de ejercicios facultativos para la instrucción / formada por disposición de José Urrutia, Capitán General del Ejército.- Madrid: Imp. Real, 1801.

  • Savart, M.

   Cours elementaire de fortification a l'usage de M. M. Les elèves de l'Ecple speciale impériale militaire / M. Savart ; traducido al español por O-Ryan.- Paris: Chezzz Valde, 1812.

  • Ruggieri, Claude-Fortuné

   Elements de pyrothechnie divisés en cinq parties / Claude-Fortune Ruggieri.- Paris: Chez Barba, 1811.

  • Real Cuerpo de Artillería

   Ordenanza dividida en catorce reglamentos que S. M. Manda observar en el Real Cuerpo de Artillería para sus diferentes ramos de tropa, cuenta y razón, y fábricas.- Madrid: Imprenta Real, 1802.

  • Morla, Tomás

   Arte de fabricar la pólvora: dividido en tres libros / Tomás Morla.- Madrid : Imprenta Real, Pedro Julián Pereyra, 1800.

  • Lavoister, A.

   Opuscules physiques et chimiques /A. Lavoisier.- 2 nd ed.- A Paris : Chez Deterville, 1801.

  • Laplace, P. S.

   Traité de mécanique céleste /P. S. Laplace.- Paris : Crapelet, 1799-1825 5 vol. Distintos impresores.

 

 

En fondos históricos y geográficos:

 


     Los libros de historia y geografía que encontramos en la biblioteca de la Academia de Artillería, raramente tienen que ver con la colección originaria del Colegio de Artillería. Abundan en ellos los exlibris y dedicatorias que aclaran en muchos casos su procedencia. En gran parte proceden de otras bibliotecas, privadas (cuyos dueños o herederos la donan a su muerte) o públicas (procedentes de instituciones desaparecidas, por motivos políticos o los diversos avatares de los organismos militares en España). Entre las públicas son de destacar, la de la Maestranza de Artillería de Sevilla, la de la Habana, la de Puerto Rico. Entre las colecciones privadas, donadas casi siempre a la muerte de su dueño, señalar la de Manuel Bourt y Entrena (fundamentalmente libros de viajes o historia militar de Francia, muchos en francés); la del Capitán Antonio Rey; el General Manuel Bonet, pero sobre todo el Teniente General Juan de Dios Córdova y Govantes. Existen libros con dedicatorias manuscritas del director del Instituto Geográfico y Estadístico, Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, o de autores anteriormente profesores ó alumnos de la Academia (Adolfo Carrasco), del historiador y cronista segoviano Carlos de Lecea, etc.

    Prácticamente no hay libros de historia y geografía en la colección de la Academia anteriores a 1800. Son en su mayor parte obras escritas en el siglo XIX, a excepción de la astronomía y de los atlas de la casa Blaeu (s. XVI al XVII).

    En historia destacan autores: Cesar Cantú, William Oncken, Nicolás María Serrano, Georg Weber, en España fue muy leído el Resumen de Historia General de Fernando de Castro.


    En historia militar destaca la del Conde de Clonard, Memoria histórica de las Academias y Escuelas Militares de España, con la creación y estado presente del Colegio General establecido en la Ciudad de Toledo. Serafín María de Sotto, Conde de Clonard fue un tratadista militar muy difundido e incluso consultado en el s. XX. Fue Gobernador Militar de Cádiz.José Gómez Arteche y Moro, fue un gran aficionado investigador de la historia, consultando documentación en archivos.

 

 

Localización
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ampliar imagen)
Contacto
 

C/ San Francisco 25

40002 SEGOVIA

Telf.: 921413824

fundacionbca@gmail.com

  • Black-Circle-Icon_Twitter1-940x940.png
  • Canal YouTube Fundación BCA
  • contacto.png

© 2015 by cmerarr. Proudly created with Wix.com