Exposiciones

Actividades Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería

 

- Exposición. 31 de mayo a 30 de noviembre de 2019.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

"Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería".

         Un 10 agosto de 1519, tras una descarga de artillería, partían cinco naves de Sevilla con 239 marineros, capitaneados por Fernando de Magallanes, con la intención de iniciar una expedición que abriría una nueva ruta para llegar a la Especería por el occidente, respetando el Tratado de Tordesillas. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

       En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España.

        La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, siguiendo su filosofía de organizar sus actividades en torno a un acontecimiento histórico, científico, cultural, de relevancia internacional, ha querido sumarse a la celebración de esta importante efeméride, el V Centenario de la primera vuelta al mundo, al considerar esta hazaña como un hecho trascendental de la historia universal, pues con ella se demostraba empíricamente la esfericidad de la Tierra; su logro supuso un gran avance en la economía mundial con la apertura de nuevas rutas comerciales, y al mismo tiempo un gran paso en el conocimiento de la botánica y zoología de nuevos territorios del planeta, hasta ese momento desconocidos.   

Cartel Expo Fundación BCA 2019

   “La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.

     Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras.

     La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales” (www.accioncultural.es/es/v-centenario-de-la-i-vuelta-almundo).

      Ante tal hazaña que celebramos en este año, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería quiere aportar su pequeño grano de arena a la solemnidad de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, hemos desarrollado esta exposición bibliográfica en la Sala de fondo antiguo de la Biblioteca de la Academia, dedicada a los valientes y arrojados viajeros y exploradores, que a partir de la gesta de Cristóbal Colón, se lanzaron a la arriesgada aventura de dar a conocer al resto de la humanidad nuevos territorios, fauna y flora.

   La historia de la humanidad es la de sus viajes. Es imposible concebir el mundo actual sin tener en cuenta que sociedades anteriores enviaron aventureros y exploradores a confines hasta entonces desconocidos.

- Catálogo de la Exposición:
Catálogo Expo Fundación BCA 2019
Catálogo Expo Fundación BCA 2019

- Imágenes inauguración Exposición (31 de mayo 2019):

1/19

- Exposición. 9 de mayo a 30 de noviembre de 2018.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultural".

       El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se estableció la Declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

       El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

          A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

        Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.

 

       El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, se pretende llegar sobre todo a los jóvenes.

El patrimonio cultural se manifiesta de muchas maneras y puede ser:

•Material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos;

•Inmaterial: prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades valiosas para las personas; aquí se incluyen las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales y la artesanía tradicional;

•Natural: el paisaje, la flora y la fauna;

Exposición Fundación BCA

•Digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.).

       Al apreciar nuestro patrimonio cultural, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. Así que, ¿qué mejor manera de enriquecer nuestras vidas que interactuando con algo tan esencial para nuestra identidad?

       El patrimonio cultural no debe abandonarse a la decadencia, el deterioro o la destrucción. De ahí que en 2018 se aspire buscar formas de disfrutarlo y protegerlo (*).

 

      En este sentido la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se ha querido sumar a la celebración de este Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Queremos celebrar la diversidad y riqueza del patrimonio custodiado en una institución como la Academia de Artillería poseedora de un bagaje cultural de más de 250 años, y exponer  una  pequeña muestra  de estos “Tesoros”, ocultos a veces en despachos o en dependencias no visitadas habitualmente por el publico que se acerca a conocer el antiguo convento de San Francisco y su actual Academia. Patrimonio cultural preservado celosamente por mandos y alumnos, conocedores de la máxima que puede leerse en uno de los armarios de nuestra Biblioteca: “Homo fugit, opera manet”, y esta amplia y rica obra que permanece entre estos muros es la que es preciso conservar para permitir que generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de ella. Y para ello, se ha tenido en cuenta lo afirmado al decir que el patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos (como el magnifico Convento de San Francisco con su claustro gótico-renacentista y sus diversas estancias), parajes (como los jardines y espacios del antiguo campo de instrucción y posterior plazuela), tradiciones (totalmente arraigadas, conservadas y respetadas por todos los miembros del Cuerpo de Artillería), conocimientos transmitidos (de unas promociones a otras y que constituyen la esencia de este centro educativo, de esta Academia militar, la más antigua del mundo,) y expresiones de la creatividad humana (con cuadros como los de Cusachs, Bonim

o Colmeiro; maquetas como el Acueducto de Gil de Palacios, el Alcázar,...),  así como las colecciones conservadas y gestionadas por el museo y su magnífica biblioteca (una de las bibliotecas científicas del periodo Ilustrado más importantes de Europa).

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (9 de mayo 2018):

- Exposición. 4 de mayo a 30 de noviembre de 2017.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"El Legado de Proust".

        El primer día de febrero se cumplieron 225 años de la primera lección de Louis Proust, inaugurando con ella, el Real Laboratorio de Química, más conocido en la ciudad de Segovia, como la Casa de la Química. Pero su ámbito de actuación no se limitó tan solo a dichas clases, para las que preparó más de 400 procederes o experimentos, antes del inicio de los cursos, durante el tiempo que duraron las obras de acondicionamiento del laboratorio. También sabemos que se implicó en otras actividades de la Academia, como la dirección técnica de los primeros vuelos en globo vistos en Segovia, la preparación del método de obtención del hidrógeno con el que llenar la campana del globo y, quien sabe, si enseñando técnicas de pilotaje a sus intrépidos tripulantes, fruto de sus ascensiones en globo realizadas en París, algunos años antes, junto a Pilâtre de Rozier. Incluso dio inicio a la colección de minerales, aportando las primeras piezas y solicitando al jefe de estudios la adquisición de una muestra lo suficientemente amplia como para cubrir las necesidades de la clase de química y mineralogía. La colección finalmente, se adquiere en 1817, hace ahora 200 años, y se va aumentando desde su compra hasta bien entrado el siglo XX.

        En el ámbito del ejército realizó multitud de análisis químicos de pólvoras y carbones minerales y en el orden científico, inspeccionó explotaciones mineras a petición de la superioridad.

        Y en el entorno de la sociedad segoviana, fue miembro de mérito de la Real Sociedad de Amigos del País de Segovia y colaboró con los fabricantes de paños en la búsqueda de nuevos tintes.

Este 225º aniversario es solo la excusa para, apoyándonos en su figura, hacer un recorrido histórico a través de los fondos bibliográficos empleados en los estudios científicos, existentes en la biblioteca de la Academia de Artillería antes, durante y después de la estancia del químico francés en Segovia.

        Hay autores que afirman que su influencia en la enseñanza no fue muy importante, debido a lo corto de sus cursos y el poco espacio de tiempo en que se impartieron. Lo que si es cierto es que el Real Laboratorio fue el primero de muchos gabinetes científicos donde completar la formación que el padre Antonio Eximeno había anunciado casi 30 años antes, con su oración de apertura del Real Colegio, cuando hablaba de la necesidad de la teoría para el desempeño de la práctica al servicio de Su Majestad, realizando en dichos laboratorios precisamente esa práctica como refuerzo y consolidación de la enseñanza teórica recibida en el aula.

      Un terrible incendio destruyó el Alcázar en 1862, a consecuencia del cual, la Academia tuvo que trasladar lo poco que se salvó al antiguo convento de San Francisco y reanudar allí su actividad cotidiana partiendo prácticamente de cero. Sin embargo, Adolfo Carrasco, subdirector del Colegio en aquel momento, nos muestra en su obra manuscrita que se conserva en la propia biblioteca, como 10 años después, los estudios científicos volvieron a su nivel anterior al incendio, y un documento fechado 5 años más tarde, nos enumera los aparatos de uso cotidiano en los diversos gabinetes y laboratorios (entonces también denominados, museos) donde ejercitar la teoría aprendida en clase. El hecho de que el citado catálogo fuera seleccionado entre las obras que acudieron a la Exposición Universal de París de 1878 representando a la Academia de Artillería, nos da una idea de la importancia de dichas instalaciones y de su contenido.

        Avanzando en el tiempo llegamos hasta el primer cuarto del siglo XX, momento en el que los oficiales de artillería pierden su carácter facultativo, esto es, dejan de estar facultados para el diseño y fabricación del armamento y restante material de guerra y la dirección de los establecimientos donde se fabrican; y haremos un repaso de los estudios científicos de esos años.

        La innovación de la Artillería en los primeros vuelos militares se repitió posteriormente con otros artilleros: Ruiz de Alda, que participó en el vuelo del Plus Ultra manejando el radiogoniómetro por primera vez en una aeronave; el capitán Méndez Parada, segoviano y artillero, primer paracaidista español; o incluso, ya en pleno siglo XXI, una de las baterías perteneciente al Grupo de

Artillería de información y Localización de Objetivos (GAIL) que instruyó a los primeros pilotos de drones militares, todos ellos suboficiales de artillería.

        Junto a los fondos bibliográficos, no podemos dejar de lado los objetos y aparatos de los laboratorios y gabinetes que completan la exposición, empleados en la Academia. Todos ellos están enumerados en el catálogo de 1877 antes citado y se han agrupado de acuerdo a los gabinetes que se enumeran en dicho catálogo. Algunos han resistido mejor que otros el paso del tiempo hasta nuestros días, pero todos ellos dan testimonio vivo de que la enseñanza práctica siempre acompañó a la teórica.

        Y para finalizar, una muestra del futuro que se abre ante nuestros ojos, la realidad virtual y la simulación, ya presente en la enseñanza de los alumnos de la Academia desde el año 2001 con diversos simuladores reunidos en un Centro de Adiestramiento y Simulación, con posibilidad de apoyar a la enseñanza de los alumnos y de reforzar la instrucción de las unidades de artillería, con simuladores de Artillería de campaña y de diversos sistemas de armas de artillería antiaérea.

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (8 de mayo 2017):

 

- Exposición29 mayo a 30 de noviembre 2016.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"Cervantes y las Humanidades en la Biblioteca de la Academia de Artillería".

 

         La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en el presente año quiere sumarse al conjunto de celebraciones desarrolladas para conmemorar el IV Centenario de lamuerte de Miguel de Cervantes. Y fiel a su fin fundacional,"la difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia", hemos querido mostrar en la gran sala del Fondo Antiguo de esta magnífica Biblioteca, en cuyas estanterías se recoge gran parte del saber cientifico y humanístico de los últimos siglos, una pequeña muestra de las importantes obras que posee relacionadas con la insigne figura de Cervantes.

      Junto a estas obras cervantinas, y a pesar de que la biblioteca de la Academia de Artillería tiene un marcado carácter científico y técnico artillero y militar, hemos podido reunir una significativa muestra de libros y documentos sobre humanidades, entendiendo el término en su sentido más amplio, como todas aquellas disciplinas que estudian aspectos directamente relacionados con la cultura humana.

          De este modo, se han seleccionado obras sobre filosofía, filolología (fundamentalmente referidos al estudio de idiomas), historia, geografía, derecho, psicología, pedagogía, arte (música y artes plásticas y escénicas), ciencias de la comunicación y religión. Todos ellas, dan testimonio de que la enseñanza en la Academia de Artillería no ha sido exclusivamente técnica y científica, sino que, tanto ayer como hoy, es una formación integral, que incluye los valores morales propios de la profesión militar.

         Este año, de forma excepcional, se cuenta con la colaboración del Archivo General Militar de Segovia. Ello es debido a que todas las unidades del Ejército de Tierra organizan sus propios homenajes a Miguel de Cervantes soldado de la infantería española. Con este tulo, se han programado todo tipo de actividades dentro del Ejército. Si la biblioteca de la Academia de Artillería está claramente especializada en disciplinas técnicas y científicas, el Archivo lo está aún más en sus fondos, compuestos casi exclusivamente por expedientes personales y de armamento y demás pertrechos de guerra antiguos. Por lo tanto, hemos acogido con satisfacción una pequeña muestra de los expedientes personales de artilleros (antiguos alumnos del Real Colegio–Academia de Artillería) que, a lo largo de la historia, han destacado en el estudio de la biografia y de la obra de Miguel de Cervantes.

          Esperamos que la exposición sea del agrado del público que nos visite. Este es nuestro pequeño homenaje al escritor español más universal: D. Miguel de Cervantes Saavedra.

 

          La exposición, desarrollada principalmente en sus grandes mesas expositoras, pretende acercar al visitante a la personalidad de este soldado, poeta, novelista y dramaturgo español conocido también como el "Manco de Lepanto". Este recorrido cervantino se ha estructurado en los siguientes cuerpos temáticos:

 

Introducción-"Las armas de fuego en la batalla de Lepanto". (Vitrina previa al acceso a la Biblioteca).

1º-"Biografía a de Cervantes". (Mesa Expositora 1).

2º-"El Quijote". (Mesa Expositora 2).

3º-"Otras obras de Cervantes". (Mesa Expositora Central Pequeña).

4º-"Autores contemporáneos a Cervantes". (Mesa Expositora 3).

5º-"Las Humanidades en la Biblioteca". (Mesa Expositora 4).

 

                Diferentes vitrinas situadas en los huecos de los vanos de los balcones complementan estas líneas argumentales, abordando los siguientes temas:

 

- La Fiesta del Libro en la Academia de Artillería.

- Artilleros que han escrito sobre Cervantes y su obra.

 

               Para finalizar y como colofón a este interesante viaje por el mundo cervantino, y a modo de propuesta, se muestra un montaje multimedia con los itinerarios recorridos por el Quijote en sus aventuras con Sancho, para quien se anime a seguirlos.

               Como complemento a la Exposición, toda la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca se verá adornada con pequeñas cartelas con las frases y citas más célebres del escritor alcalaíno.

 

 

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (29 de abril 2016):

Localización
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ampliar imagen)
Contacto
 

C/ San Francisco 25

40002 SEGOVIA

Telf.: 921413824

fundacionbca@gmail.com

  • Black-Circle-Icon_Twitter1-940x940.png
  • Canal YouTube Fundación BCA
  • contacto.png

© 2015 by cmerarr. Proudly created with Wix.com

Expo (3)