Fundación BCA

Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería

 

        "El fin de la Fundación es la catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia, de la que es titular el Ministerio de Defensa".

LOS ORÍGENES: LA ASOCIACIÓN CULTURAL BIBLIOTECA DE CIENCIA Y ARTILLERÍA.

 

     Para la rehabilitación y catalogación de la Biblioteca de la Academia de Artillería (y fundamentalmente para ponerla al servicio del Pueblo Segoviano), se crea en 1.995 la “Asociación Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería”, sucesora del Proyecto Editorial de 1.988, del mismo nombre, constituida por las principales instituciones segovianas de carácter público y privado, como eran: la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Caja de Ahorros de Segovia, el Patronato del Alcázar y la propia Academia de Artillería.
     Estas instituciones firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación en cuyo prólogo se hacía una clara declaración de intenciones:

    “… se considera del máximo interés de todas las partes firmantes del presente Acuerdo sentar las bases para llevar a cabo una labor interinstitucional de coordinación de las actuaciones tendentes a rehabilitar, catalogar, y, en definitiva, dar un sentido práctico y actual a la documentación e importante número de ejemplares y libros de carácter técnico que guarda en su Biblioteca  la Academia de Artillería. Efectivamente, el grueso de volúmenes allí recopilados y la importancia de los mismos es elemento suficiente para que se busquen fórmulas de cooperación a fin de lograr, en un primer momento su catalogación y, después, realizar las necesarias obras de reforma con el objeto de que dicha biblioteca se convierta en uno de los principales exponentes y recursos que se ofrecen, no sólo a los futuros artilleros, sino a los estudiosos de la capital y provincia…”

 

     Entre los OBJETIVOS de la antigua Asociación BCA se señalaron fundamentalmente:

 

  • La rehabilitación y catalogación de los fondos existentes en la Biblioteca y convertirla en un excepcional recurso tanto para los futuros mandos artilleros, como para los investigadores interesados en los fondos depositados en ella.

  • La realización de actividades culturales y de investigación que tuviesen relación directa con dicha Biblioteca, sus fondos y temas relacionados con la presencia de la  Academia de Artillería en Segovia. Dentro de estas actividades culturales se encuadraban Exposiciones temporales en colaboración con diferentes Instituciones.

  • La convocatoria de una Beca de Investigación Histórica y la edición del trabajo resultante, dirigida a investigadores nacionales y extranjeros. y

  • El Proyecto Editorial. Este Proyecto Editorial, anterior a la firma del Acuerdo Marco, tenía un doble objetivo. Por un lado difundir y acercar a los estudiosos e investigadores la riqueza de los Fondos Antiguos de la Biblioteca, así como la apertura al ciudadano de la misma. Por otro, la edición crítica de obras importantes y pioneras en su tiempo, figurando entre ellas: Los Catálogos de la Biblioteca dieciochesca del Real Colegio de Artillería de Segovia: fondos de los S. XVI, XVII Y XVIII hasta 1.808 y Los Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia, de L. Proust, entre otros.

 

       Y para ello se adoptaba que:

 

  • "Las Instituciones firmantes aportarán los fondos que aprueben sus respectivos órganos de gobierno para la ejecución del programa anual que previamente haya sido propuesto por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, concretándose la aportación de la Academia de Historia y Arte de San Quirce en el asesoramiento y colaboración en las actividades culturales por parte de sus miembros para el buen fin de las programaciones previstas en el presente Convenio".

 

 

LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA DE CIENCIA Y ARTILLERÍA (FUNDACIÓN BCA).

 

       Como consecuencia de la crisis económica, y la falta de recursos económicos, desparecen tanto la Asociación Cultural como el Acuerdo Marco.

 

       Desde la Dirección de la Academia de Artillería y con el apoyo del Director de la Biblioteca, en septiembre de 2013, se comienzan a dar los pasos para crear una Fundación que con la misma denominación de la extinta Asociación Cultural, retome las finalidades de ambas y no se pierda la labor, tanto editorial como social, que se llevó a cabo desde 1988.

En este sentido, la Fundación se perfila como la heredera de la Asociación Cultural que gestionaba la Biblioteca de la Academia, siendo un perfecto ejemplo de colaboración institucional y fruto de la iniciativa pública y privada.

 

       El 17 de diciembre de 2014 queda constituida legalmente la Fundación, estando Inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León. Hoja Registral CL-41-00918, asiento nº 1.

 

       Se constituye como:

 

       Fundación privada de interés general y sin ánimo de lucro, con una duración indefinida.

 

       El fin de la misma es:

 

      “La catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia, de la que es titular el Ministerio de Defensa".

 

       Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

 

a.  Divulgar su objeto fundacional, utilizando todos los medios de difusión social, procurando de esta forma el mejor conocimiento de la Fundación y del fin que la anima.

b.  Promover actividades culturales y de investigación que tengan relación directa con dicha Biblioteca, sus fondos y otros asuntos concernientes a la presencia de la Academia de Artillería en Segovia, en España y en el ámbito Internacional.

c.  Organizar seminarios, exposiciones, cursos y conferencias sobre temas relacionados con el patrimonio documental, bibliográfico y archivístico español, la Biblioteca y su historia.

d.  Colaborar con la Biblioteca en su política adquisitiva, para incrementar las colecciones de la Biblioteca y la dotación y organización de sus servicios complementarios.

e.  Promover actividades editoriales, mediante la publicación en cualquier soporte, de obras que tengan por objeto el estudio, la divulgación o el apoyo a la Biblioteca.

f.   Fomentar acuerdos y convenios de colaboración con asociaciones y organizaciones sociales, incrementando la presencia de la Biblioteca en los circuitos nacionales e internacionales de exposiciones temporales.

g.  Todas aquellas subordinadas o accesorias a la actividad principal.  

h.  Las de carácter económico preciso para el cumplimiento de los fines.

i.   Las educativas para dar a conocer la historia, el edificio y las colecciones de la Biblioteca.

 

Forman parte de la misma:

 

  • Academia de Artillería

  • Patronato del Alcázar de Segovia.

  • Ayuntamiento de Segovia.

  • Diputación Provincial de Segovia.

  • EXPAL SYSTEM, S.A.

  • Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

  • Aportaciones puntuales de IBERDROLA, S.A.

 

     Así pues, La Fundación se perfila como la heredera de la Asociación Cultural, y representa la esperanza de continuidad de su importante labor cultural. Además nace con el objetivo de seguir fomentando la investigación, dar acceso a los ciudadanos a esta información y abundar en los temas de comunicación. En palabras del General Sanz y Calabria: "Entendemos que el objetivo fundamental debe ser transmitir y poner en valor un patrimonio, conservado en la mejor Biblioteca de Ciencias de la Ilustración de España, que, en el fondo es de todos”. Y en este sentido, el día de su constitución el General Sanz y Calabria lanzaba una invitación a la sociedad: "la Fundación está abierta a nuevos patronos y a la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar documentos, que reviertan en la sociedad”.

 

 

 

 

Localización
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ampliar imagen)
Contacto
 

C/ San Francisco 25

40002 SEGOVIA

Telf.: 921413824

fundacionbca@gmail.com

  • Black-Circle-Icon_Twitter1-940x940.png
  • Canal YouTube Fundación BCA
  • contacto.png

© 2015 by cmerarr. Proudly created with Wix.com