Otras actividades

Premio de poesía escolar: "Santa Bárbara".

25 de febrero a 22 de junio 2022.

Dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La temática de los poemas versará sobre la figura de Santa Bárbara, Patrona de Artillería.

Las producciones poéticas podrán presentarse a título particular o podrán ser remitidas por parte de los centros educativos.

Los premios con los que se ha dotado el concurso, iguales en las tres categorías, serán los siguientes:

1er Premio: 100 euros.

2° Premio: 50 euros.

3° Premio: 50 euros.

El plazo para entregar las obras finalizará el día 22 de junio.

El fallo del jurado, compuesto por los miembros del Comité Asesor de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería promotora del certamen, se difundirá no más tarde del día 30 de septiembre.

CARTEL PREMIO POESÍA_R.jpg

30 de septiembre 2022

FALLO DEL JURADO
                                                PREMIO DE POESÍA ESCOLAR “SANTA BÁRBARA”

Los miembros del Comité Asesor de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, constituidos como Jurado para fallar el Premio de Poesía han decidido hoy día 30 de septiembre, otorgar el 1er Premio en la Categoría de Educación Primaria a la "poetisa":
                                                                              •    NORA DÍEZ LURUEÑA,
         Por su poema titulado:
                                                                              •    “A mi gran protectora”.

Fundación BCA Premio Poesía
Leer Poema "A mi gran protectora"

Concurso de carteles: "Santa Bárbara".

25 de febrero a 22 de junio 2022.

Concurso de carteles en el que podrán participar todos aquellos pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona que lo desee.

El tema de los carteles deberá estar relacionado con Santa Bárbara y la artillería, vistos desde el punto de vista del participante.

El concurso tiene como finalidad primordial seleccionar los diseños de carteles que servirán, para realizar la difusión de los actos a celebrar el día 4 de diciembre de 2022, festividad de Santa Bárbara, con motivo de la celebración del 500 aniversario de Santa Bárbara como patrona de los artilleros españoles.

El premio al cartel ganador está dotado con MIL (1.000,00) euros.

El plazo para entregar las obras finalizará el día 22 de junio.

Concurso carteles Santa Bárbara

30 de septiembre 2022

FALLO DEL JURADO
     CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LOS ACTOS A CELEBRAR EL 4 DE DICIEMBRE DE 2022, FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA (FUNDACIÓN BIBLIOTECA DE CIENCIA Y ARTILLERÍA).

El Comité Asesor de la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería, compuesto por:

D. EUGENIO LÓPEZ POLO (Academia de Artillería), D. VÍCTOR ESTEBAN VERÁSTEGUI (Patronato del Alcázar), D. JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MUNICIO (Ayuntamiento de Segovia), Dña. SUSANA VILCHES CRESPO (Diputación de Segovia), D. JOSÉ LUIS URCELAY VERDUGO (Expal Systems), D. MIGUEL GARCÍA Y GARCÍA DE LAS HIJAS (Tecnobit), D. LUIS ENRIQUE LÓPEZ-POZAS Y LANUZA (Bioammo) y D. JUAN ANTONIO DEL BARRIO ÁLVAREZ (Academia de Historia y Arte de San Quirce) ha sido el encargado por el Patronato para emitir el fallo de este concurso.

Del computo de las votaciones emitidas por los miembros del Comité Asesor se concluye que el ganador del presente concurso es:

D. JOSÉ LUIS LÓPEZ SAURA

Por su cartel presentado bajo el lema:
                                                                              •    “¡¡Artilleros!! al cañón”.

Santa Barbara Fundación BCA

Conmemoración del Primer vuelo aerostático con fines militares.

Día 30 de septiembre de septiembre, 07:45 horas (Polígono Baterías / Altos de la Piedad).

El pasado sábado 30 de septiembre la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería retomó esta actividad que estaba programada para el 27 de mayo y que tuvo que ser suspendida por causas meteorológicas.

Inicialmente, estaba previsto que el vuelo partiese desde el acuartelamiento de Baterías, pero las condiciones atmosféricas de la nublada mañana del sábado aconsejaron su partida desde los Altos de la Piedad.

Circundado por la hermosa panorámica de la ciudad que se dejaba vislumbrar con los primeros rayos del sol, un nutrido grupo de globos, entre ellos el dispuesto para llevar al grupo de profesores y alumnos de la Academia de Artillería, empezaron a animar el silencioso monte con sus alegres colores y las resplandecientes llamaradas de sus mecheros. Al fondo, el perfil del Alcázar, venía a  recordarnos el acontecimiento que rememorábamos ese día con este acto: el 225 aniversario de las primeras experiencias aerostáticas militares  del mundo, las cuales se desarrollaron, casi con toda seguridad a los pies del Alcázar.

Diez artilleros, entre profesores y alumnos, formaban el grupo que con su vuelo sobre la ciudad recordaría aquellas primeras experiencias que tuvieron lugar en noviembre de 1792, y que quedaron documentadas en la carta del Conde de Aranda.

Fotografías Fundación BCA.

Fotografías "Cirros".

Vídeo Fundación BCA.

Vídeo "Cirros".

Día 27 de mayo, 07:00 horas (al amanecer). Polígono de Baterías. Suspendido

En noviembre de este año se cumplirá el 225º aniversario del primer vuelo aerostático militar realizado en el mundo. El vuelo oficial tuvo lugar en El Escorial ante su majestad Carlos IV, el día 11 de noviembre de 1792, pero los vuelos previos de prueba se realizaron en la antigua sede de la Academia de Artillería (entonces denominado Real Colegio de Artillería), el Alcázar de Segovia. Todos los trabajos fueron dirigidos por el francés Louis Proust, profesor de química del Real Colegio, quien unos años antes ya había colaborado en las experiencias realizadas por Pilâtre de Rozier en las inmediaciones de París ante el rey de Francia y el rey Gustavo III de Suecia.

Para conmemorar dicha efeméride, el próximo día 27 de mayo, coincidiendo con la Semana de las Fuerzas Armadas, desde la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería hemos organizado un vuelo en globo, en la que participarán algunos profesores, alumnos y tropa de la Academia, a semejanza de aquellos primeros vuelos realizados en Segovia.

Esta actividad “La Conmemoración del Primer vuelo aerostático con fines militares”, se encuadra dentro de las acciones de la Fundación para el año 2017, que tienen como actividad central una Exposición en la Biblioteca de la Academia de Artillería, titulada “El legado de Proust”.

“CONMEMORACIÓN DEL PRIMER VUELO AEROSTÁTICO CON FINES MILITARES”.

- ACTIVIDAD: vuelo en globo sobre el cielo de Segovia.

- PARTICIPACIÓN: 10 pasajeros militares.

- HORA DE INICIO: 7:00 am (al amanecer).

- LUGAR DE SALIDA: Polígono de Baterías.

- DURACIÓN: Una hora.

Conciertos.

Día 16 de junio, 22:00 horas. CONCIERTO CORAL ÁGORA en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, con el título Canciones de amor en la época de Cervantes. Organiza la Fundación BCA con el Patrocinio del Ayuntamiento de Segovia. Entrada con rigurosa invitación.