Fondos Documentales

Biblioteca Academia de Artillería

 

 

Siglo XVI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tratadística artillera y de fortificación destacan:

 

  • El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de artillería /por Alava y Viamont, Diego de, 1590. Esta obra es considerada por muchos el primer tratado de artillería impreso escrito en castellano. Está dividido en 6 libros, dos de los cuales dedica a la descripción de la figura del perfecto capitán y a las virtudes que deberían acompañar a todo General, las otras cuatro partes del texto hablan de la guerra en términos generales. Este tratado tiene el fallo de desconocer la invención tanto de las bombas como de las granadas, ya conocidas en la fecha de la edición de la obra. Esta obra incluyó unas tablas para calcular los alcances de los cañones y morteros, las cuales serán después una constante de inclusión obligada en la tratadística artillera.Este autor es el primero de todos los nacionales que dijo : “que la línea descrita por una bala es una curva determinada por el movimiento de gravedad y de proyección”, pues antes se creía que caminaba mucho espacio en línea recta.

 

  • Manuscrito de Cristóbal Espinosa Diálogo de Artillería, 1584

 

  • Plática manual de artillería/ Collado, Luís.- Milán 1592. Fue un ingeniero militar al servicio de Felipe II y Felipe III. Se le conoce con el nombre del “patriarca de la artillería”. Este tratado toca el aprendizaje teórico y práctico, la fundición y servidumbre de las piezas de artillería y sus municiones, así como la enseñanza e instrucción de los artilleros, en el quinto tratado describe como debe ser un General de Artillería.

 

             En cuanto a matemáticas, astronomía, física y ciencias en general:

 

  • Tartagila, Nicolo

   Nuova sciencia /Tartaglia, Nicolo, edición de 1592. Matemático que partiendo de las teorías de la geometría y de las matemáticas, buscó su aplicación a la artillería y más concretamente a la trayectoria del proyectil desde el momento del disparo hasta su llegada al objetivo. Este ejemplar tiene encuadernadas con él otras dos obras del mismo autor una de ellas de fortificación.

 

  • Euclides

   Euclidis Megarensis mathematici clarissimi elementorum geometricorum: Lib. XV . - Basileae: Apud Iohannem Hervagium, 1537.

 

  • Ghaligai, Francesco

   Pratica d´arithmetica / di Francesco Ghaligai Fiorentino. - Nuouamente riuista et con somma diligenza ristampata.- Firenze, 1552.

 

  • Schreckenfuchs, Erasmus Oswald

   Commentaria in novas theoricas planetarum Georgii Purbachii quas etiam brevius tabulis pro eliciendis tum mediis motibus omnium planetarum. - Basileae: Per Henrichum Petri, 1556.

 

  • Barbaro, Daniello

   La practica della perspettiua/di Monsignor Daniel Barbaro. Patriarca d'Aquileia., con due tauole. - In Venetia: appresso Camillo & Rutilio Borgominieri, 1569.

 

  • Rusio, Lorenzo

   Hippiatria sive marescalia Lurentii Rusii ad Nicolaum sancti Hadriani diaconum Cardinalem... ut nullum tam nouo oris vitio laborantem equum invenias cui non hinc occurrere possis. - Parisiis: Excudebat Christianus Wechelus, 1531.

Localización
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ampliar imagen)
Contacto
 

C/ San Francisco 25

40002 SEGOVIA

Telf.: 921413824

fundacionbca@gmail.com

  • Black-Circle-Icon_Twitter1-940x940.png
  • Canal YouTube Fundación BCA
  • contacto.png

© 2015 by cmerarr. Proudly created with Wix.com