Exposiciones

Actividades Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería

 

2022

- Exposición. 9 de mayo a 31 de diciembre de 2022.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables): 10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 58. Email: fundacionbca@gmail.com

Acceso: Plaza de Día Sanz s/n. Segovia 40001

"Santa Bárbara de los artilleros".

           Con el propósito de mostrar al público los fondos encerrados en estas estanterías cada año se elige una efeméride o un acontecimiento relevante a nivel nacional o internacional y a partir de esa idea, se busca aquellos libros que tengan relación con el tema elegido y se exponen en estas vitrinas al público en general.

           Para la exposición de este año se tomó como referencia la efeméride del “500 aniversario del patrocinio de santa Bárbara sobre los artilleros”.

          Este año 2022 se cumple el V centenario de la celebración de la festividad de Santa Bárbara en Burgos por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda. Hecho incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y  avalado en el documento conservado en el Archivo de Simancas que se conoce con el nombre de “recibo de la pólvora” de 1522.

         En 1884, hace 138 años, el entonces  comandante de artillería, Arturo de Oliver-Copons, daba a conocer en su pequeño librito titulado: “Santa Bárbara. Noticias históricas acerca de la devoción de los artilleros españoles  a esta Santa”, este trascendental documento conservado en el Archivo de Simancas, sección Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522.

          Aunque seguramente el patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros en España es anterior a esta fecha, es en 1522 cuando se tiene la primera constancia documentada sobre la celebración en honor a la Patrona del Arma de Artillería. En este documento se expone como D. Juan de Acuña, Alcaide del Castillo de Burgos, autorizó mediante el llamado “recibo de la pólvora” la entrega  al Capitán de Artillería Juan de Terramonda: “...en el día de Santa Bárbara para tirar la fiesta de los artilleros ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos tiros de los gruesos y los morteros aquel día que pesarían diez arrobas, la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la artillería Francisco Xerez, y porqués verdad que lo dio en dicho día, a cuatro de diciembre de mil quinientos veinte y dos y porqués verdad lo firmo de mi nombre.- Don Juan de Acuña”.

          La Academia de Artillería, como responsable institucional del Arma ha decidido conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua documentada realizada en territorio peninsular español.

        Durante el 2022, la Academia de Artillería y las unidades de artillería repartidas en toda la geografía española van a realizar diversas actividades para celebrar la efeméride.

           Segovia es la sede oficial de la celebración y el lema elegido es: “Santa Bárbara, 500 años con sus artilleros”.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, como institución consagrada a conservar y difundir el legado bibliográfico artillero conservado en la Biblioteca de la Academia de Artillería se ha querido unir a tan solemne e importante efeméride, los 500 años de la primera referencia escrita que avala el patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros españoles, desarrollando una serie de actividades, entre las que se encuentra esta exposición bibliográfica dedicada a la patrona de los artilleros, Santa Bárbara.

Cartel Expo Sb.jpg

         OBJETIVO Y DISTRIBUCIÓN TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN:

     Desde la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería pretendemos que las actividades programadas para el presente año 2022 giren en torno a la celebración de tan importante aniversario, los cinco siglos del documento que acredita que la mártir Santa Bárbara ha sido venerada con fervor y cariño durante quinientos años por los componentes del Arma de la Artillería.

        Parece ser que fue San Ambrosio, en el siglo IV, quien denominó a los santos como patronos. Desde entonces se empieza a someter a su protección no solo a las personas, sino también a los gremios, profesiones, etc. Santa Bárbara se ganó gran reputación como auxiliadora en todas las situaciones apuradas, en los temporales, incendios, explosiones, y de todos las profesionales que pudiesen correr un peligro de muerte súbita. Es por ello, que santa Bárbara es la patrona de cualquier profesión relacionada con el manejo de explosivos o fuego, como mineros, canteros, fundidores, bomberos, electricistas, feriantes, ... pero especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.

       Para conmemorar esta importante efeméride, y mostrar el cariño y veneración que los artilleros muestran por su patrona desde principios del siglo XVI, hemos planteado esta nueva exposición bibliográfica conformada exclusivamente con fondos de la Biblioteca de la Academia de Artillería que bajo el título “SANTA BÁRBARA DE LOS ARTILLEROS” se va a desarrollar en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, la Biblioteca de la Academia de Artillería.

    La exposición está estructurada en cinco grupos temáticos que se corresponden prácticamente con las cinco grandes mesas expositoras de la Sala del Fondo Antiguo:

                     Capítulo 1: “Santa Bárbara”.

Capítulo 2: “Expansión del Cristianismo”.

Capítulo 3: “El mundo romano (hacia el siglo III d.C.)”.

Capítulo 4: “Imágenes de Santa Bárbara”.

Capítulo 5: “Colección de postales: Santa Bárbara 1923”.

 

         Para complementar estos capítulos temáticos se han colocado una serie de vitrinas que contienen diferentes obras que ilustran y completan la información ofrecida en los expositores.

         Esta exposición que hoy se abre a sus ojos podrá visitarse por cualquier ciudadano hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00, y con el único requisito de informar al personal de la guardia que viene a visitar la exposición bibliográfica.

Catálogo Expo 2022 Fundación BCA
Catálogo Expo Fundación BCA 2019

- Imágenes inauguración Exposición (6 de mayo 2022):

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/12
2021

- Exposición. 31 de mayo a 31 de diciembre de 2021.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables): 10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 58. Email: fundacionbca@gmail.com

Acceso: Plaza de Día Sanz s/n. Segovia 40001

"Matemáticas y Artillería: un binomio indisoluble".

       Desde la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería pretendemos que las actividades programadas para el presente año 2021 giren en torno a la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la ciencia militar y en concreto en la artillería.

     El año pasado tenía lugar una importante efeméride, la celebración del III Centenario de la creación de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona (1720-1803). La fundación de esta Academia se debió al Ingeniero General D. Jorge Próspero de Verboom, que había sido alumno de D. Sebastián Fernández de Medrano en la Real Academia Militar de Matemáticas de Bruselas. Los alumnos eran mayoritariamente oficiales en activo, propuestos por los regimientos de infantería, caballería o artillería. El 15 de octubre de 1720 comenzó a funcionar bajo la dirección del comisario de artillería Mateo Calabro. La dirección de Calabro se caracterizó por considerar a la Academia como exclusivamente científica, dando un papel predominante a las Matemáticas, introduciendo la Cosmografía, haciendo que se estudiase Astronomía y Náutica.

Cartel Expo. 2021.jpg

        En 1739, al tomar la dirección Pedro Lucuze, se publicó una Ordenanza é instrucción para la enseñanza de las Mathematicas en la que se decía: “Para dar principio al Curso, se admitirán en el modo referido cuarenta Académicos, que formarán la primera clase, y en ella se repasará la Aritmética, y explicará la extracción de raíces; los seis primeros Libros, once, y doce de los Elementos de Euclides, la Geometría Practica, inclusa una breve noticia de las Secciones Cónicas y el fundamento, y uso del Canon Trigonométrico, y Logarítmico, con la resolución de los triángulos rectilíneos; la proporción, aumento, disminución, y transformación de las figuras, el uso de la Pantómetra, Plancheta, y demás instrumentos mas comunes, aplicados á la longimetría, y sólidos, la dirección, y conducción de las Minas, y el modo de nivelar. Un día a la semana de lección extraordinaria se les declarará la descripción del Mundo en general, y en particular de la Esfera Celeste, los Círculos que sobre ella se consideran, y sus diversas posiciones.» (Ordenanzas, 1739, p. 23–25).

      Esta Academia se considera precursora de algunas de las Academias Militares actuales, especialmente de la Academias de Ingenieros y Artillería del Ejército, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

        Para conmemorar esta importante efeméride, y mostrar la importancia de los estudios matemáticos en la formación de los artilleros en los últimos 500 años (desde la publicación de la obra de Niccolò Fontana Tartaglia: La nova scientia (1537), hemos planteado esta nueva exposición bibliográfica conformada exclusivamente con fondos de la Biblioteca de la Academia de Artillería que bajo el título “MATEMÁTICAS Y ARTILLERÍA: UN BINOMIO INDISOLUBLE” se va a desarrollar en la sede de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, la Biblioteca de la Academia de Artillería.

     La exposición está estructurada en cinco grupos temáticos que se corresponden prácticamente con las cinco grandes mesas expositoras de la Sala del Fondo Antiguo. Para complementar estos capítulos temáticos se han colocado una serie de vitrinas que contienen objetos extraídos para la ocasión de los Museos de la Academia, de su Sala de Ciencias, y que ilustran y completan la información ofrecida en los expositores bibliográficos.

      Libros y objetos que constituyen verdaderas joyas para todo aquel que quiera acercarse al estudio de la historia de las ciencias en nuestro país. Así mismo, con esta nueva exposición, queremos mostrar, una vez más, la gran riqueza y variedad temática de los casi 55.000 volúmenes custodiados en la Biblioteca de la Academia de Artillería, y que hacen de esta biblioteca un referente dentro de las bibliotecas histórico-científicas de nuestro país.

Catálogo Expo Fundación BCA
Catálogo Expo Fundación BCA 2019

- Imágenes inauguración Exposición (31 de mayo 2021):

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/17
2020

- Exposición. 05 de octubre a 25 de abril de 2020.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables): 10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email: fundacionbca@gmail.com

Acceso: Plaza de Día Sanz s/n. Segovia 40001

"Cultura y guerra en la época de las Comunidades".

         En 1518 tuvo lugar el juramento de Carlos I como rey de Castilla y León en las Cortes que se celebraron en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Una vez que finalizó la ceremonia, los procuradores dirigieron al monarca 88 peticiones, entre las cuales figuraba su rechazo a contribuir económicamente al plan del rey de ser nombrado emperador del Sacro Imperio Germánico, así como su negativa a que la Corona extrajera metales preciosos y utilizara fondos dinerarios o caballos en proyectos reales fuera de Castilla y León.

A las exigencias que planteaba Carlos I se añadieron otros problemas. El monarca llegó a Valladolid sin hablar castellano y trayendo consigo a un gran número de nobles y clérigos flamencos que causaron inquietud en la ciudad castellanoleonesa, cuyos nobles temieron perder poder y estatus social.

Cartel Expo. Comunidades.jpg

      Todo ese cúmulo de agravios desembocó en la rebelión de los comuneros; las principales ciudades de Castilla se alzaron contra el poder real y constituyeron la Junta de Tordesillas, que se convirtió en la suprema autoridad del reino. Tres caudillos comuneros dirigieron y popularizaron la revuelta: Juan Bravo por Segovia, ciudad que defendió frente a las tropas reales, Francisco Maldonado, representante de Salamanca en las Cortes de Castilla, y Juan de Padilla, representante de Toledo, que fue nombrado capitán general de las Comunidades en la Junta Santa de Ávila. Los tres líderes de la revuelta encontraron candidato alternativo al trono en la figura de la supuestamente incapacitada Juana la Loca, la madre de Carlos V, aunque ella nunca dio su consentimiento al levantamiento.

       En Segovia se produjeron los primeros incidentes: los comuneros ajusticiaron a dos funcionarios reales. El conflicto pasó de ser una protesta contra la presión fiscal de la Corona a una auténtica revolución en el centro de la Meseta y en otros lugares como Murcia. En Galicia, el País Vasco y Andalucía, el levantamiento no prosperó. 

      Las milicias comuneras se enfrentaron a las tropas de Carlos I derrotándolas en Tordesillas y en las batallas de Torrelobatón y Ampudia. 

         Tres años después de iniciarse la rebelión comunera comenzaron a oírse voces discrepantes en sus filas, especialmente en Burgos, que poco después decidió desligarse de los rebeldes. Pocos meses después, los dos bandos se enfrentaron en Villalar el 23 de abril de 1521, una batalla que se saldó con cerca de mil bajas entre los rebeldes y el apresamiento de sus tres cabecillas, Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron decapitados horas después.

           El 1 de noviembre, Carlos I promulgó el Perdón General, que amnistiaba a los que habían participado en la rebelión. Pese a todo, cien comuneros fueron ejecutados; entre ellos, el arzobispo Acuña, que controló la ciudad rebelde de Toledo junto con María Pacheco -mujer de Padilla-, quien pudo escapar a Portugal y salvar su vida.

- Imágenes inauguración Exposición (5 de octubre 2020):

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9
2019

- Exposición. 31 de mayo a 30 de noviembre de 2019.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

"Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería".

         Un 10 agosto de 1519, tras una descarga de artillería, partían cinco naves de Sevilla con 239 marineros, capitaneados por Fernando de Magallanes, con la intención de iniciar una expedición que abriría una nueva ruta para llegar a la Especería por el occidente, respetando el Tratado de Tordesillas. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

       En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España.

        La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, siguiendo su filosofía de organizar sus actividades en torno a un acontecimiento histórico, científico, cultural, de relevancia internacional, ha querido sumarse a la celebración de esta importante efeméride, el V Centenario de la primera vuelta al mundo, al considerar esta hazaña como un hecho trascendental de la historia universal, pues con ella se demostraba empíricamente la esfericidad de la Tierra; su logro supuso un gran avance en la economía mundial con la apertura de nuevas rutas comerciales, y al mismo tiempo un gran paso en el conocimiento de la botánica y zoología de nuevos territorios del planeta, hasta ese momento desconocidos.   

Cartel Expo Fundación BCA 2019

   “La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.

     Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras.

     La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales” (www.accioncultural.es/es/v-centenario-de-la-i-vuelta-almundo).

      Ante tal hazaña que celebramos en este año, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería quiere aportar su pequeño grano de arena a la solemnidad de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, hemos desarrollado esta exposición bibliográfica en la Sala de fondo antiguo de la Biblioteca de la Academia, dedicada a los valientes y arrojados viajeros y exploradores, que a partir de la gesta de Cristóbal Colón, se lanzaron a la arriesgada aventura de dar a conocer al resto de la humanidad nuevos territorios, fauna y flora.

   La historia de la humanidad es la de sus viajes. Es imposible concebir el mundo actual sin tener en cuenta que sociedades anteriores enviaron aventureros y exploradores a confines hasta entonces desconocidos.

- Catálogo de la Exposición:
Catálogo Expo Fundación BCA 2019
Catálogo Expo Fundación BCA 2019

- Imágenes inauguración Exposición (31 de mayo 2019):

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/19
2018

- Exposición. 9 de mayo a 30 de noviembre de 2018.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultural".

       El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se estableció la Declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

       El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

          A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

        Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.

 

       El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, se pretende llegar sobre todo a los jóvenes.

El patrimonio cultural se manifiesta de muchas maneras y puede ser:

•Material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos;

•Inmaterial: prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades valiosas para las personas; aquí se incluyen las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales y la artesanía tradicional;

•Natural: el paisaje, la flora y la fauna;

Exposición Fundación BCA

•Digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.).

       Al apreciar nuestro patrimonio cultural, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. Así que, ¿qué mejor manera de enriquecer nuestras vidas que interactuando con algo tan esencial para nuestra identidad?

       El patrimonio cultural no debe abandonarse a la decadencia, el deterioro o la destrucción. De ahí que en 2018 se aspire buscar formas de disfrutarlo y protegerlo (*).

 

      En este sentido la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se ha querido sumar a la celebración de este Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Queremos celebrar la diversidad y riqueza del patrimonio custodiado en una institución como la Academia de Artillería poseedora de un bagaje cultural de más de 250 años, y exponer  una  pequeña muestra  de estos “Tesoros”, ocultos a veces en despachos o en dependencias no visitadas habitualmente por el publico que se acerca a conocer el antiguo convento de San Francisco y su actual Academia. Patrimonio cultural preservado celosamente por mandos y alumnos, conocedores de la máxima que puede leerse en uno de los armarios de nuestra Biblioteca: “Homo fugit, opera manet”, y esta amplia y rica obra que permanece entre estos muros es la que es preciso conservar para permitir que generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de ella. Y para ello, se ha tenido en cuenta lo afirmado al decir que el patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos (como el magnifico Convento de San Francisco con su claustro gótico-renacentista y sus diversas estancias), parajes (como los jardines y espacios del antiguo campo de instrucción y posterior plazuela), tradiciones (totalmente arraigadas, conservadas y respetadas por todos los miembros del Cuerpo de Artillería), conocimientos transmitidos (de unas promociones a otras y que constituyen la esencia de este centro educativo, de esta Academia militar, la más antigua del mundo,) y expresiones de la creatividad humana (con cuadros como los de Cusachs, Bonim

o Colmeiro; maquetas como el Acueducto de Gil de Palacios, el Alcázar,...),  así como las colecciones conservadas y gestionadas por el museo y su magnífica biblioteca (una de las bibliotecas científicas del periodo Ilustrado más importantes de Europa).

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (9 de mayo 2018):

Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultur
Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultur

Inauguración Exposición: "Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultural".

press to zoom
Expo (3)
Expo (3)

press to zoom
Expo (6)
Expo (6)

press to zoom
Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultur
Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultur

Inauguración Exposición: "Tesoros de Nuestro Patrimonio Cultural".

press to zoom
1/21
2017

- Exposición. 4 de mayo a 30 de noviembre de 2017.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"El Legado de Proust".

        El primer día de febrero se cumplieron 225 años de la primera lección de Louis Proust, inaugurando con ella, el Real Laboratorio de Química, más conocido en la ciudad de Segovia, como la Casa de la Química. Pero su ámbito de actuación no se limitó tan solo a dichas clases, para las que preparó más de 400 procederes o experimentos, antes del inicio de los cursos, durante el tiempo que duraron las obras de acondicionamiento del laboratorio. También sabemos que se implicó en otras actividades de la Academia, como la dirección técnica de los primeros vuelos en globo vistos en Segovia, la preparación del método de obtención del hidrógeno con el que llenar la campana del globo y, quien sabe, si enseñando técnicas de pilotaje a sus intrépidos tripulantes, fruto de sus ascensiones en globo realizadas en París, algunos años antes, junto a Pilâtre de Rozier. Incluso dio inicio a la colección de minerales, aportando las primeras piezas y solicitando al jefe de estudios la adquisición de una muestra lo suficientemente amplia como para cubrir las necesidades de la clase de química y mineralogía. La colección finalmente, se adquiere en 1817, hace ahora 200 años, y se va aumentando desde su compra hasta bien entrado el siglo XX.

        En el ámbito del ejército realizó multitud de análisis químicos de pólvoras y carbones minerales y en el orden científico, inspeccionó explotaciones mineras a petición de la superioridad.

        Y en el entorno de la sociedad segoviana, fue miembro de mérito de la Real Sociedad de Amigos del País de Segovia y colaboró con los fabricantes de paños en la búsqueda de nuevos tintes.

Este 225º aniversario es solo la excusa para, apoyándonos en su figura, hacer un recorrido histórico a través de los fondos bibliográficos empleados en los estudios científicos, existentes en la biblioteca de la Academia de Artillería antes, durante y después de la estancia del químico francés en Segovia.

        Hay autores que afirman que su influencia en la enseñanza no fue muy importante, debido a lo corto de sus cursos y el poco espacio de tiempo en que se impartieron. Lo que si es cierto es que el Real Laboratorio fue el primero de muchos gabinetes científicos donde completar la formación que el padre Antonio Eximeno había anunciado casi 30 años antes, con su oración de apertura del Real Colegio, cuando hablaba de la necesidad de la teoría para el desempeño de la práctica al servicio de Su Majestad, realizando en dichos laboratorios precisamente esa práctica como refuerzo y consolidación de la enseñanza teórica recibida en el aula.

      Un terrible incendio destruyó el Alcázar en 1862, a consecuencia del cual, la Academia tuvo que trasladar lo poco que se salvó al antiguo convento de San Francisco y reanudar allí su actividad cotidiana partiendo prácticamente de cero. Sin embargo, Adolfo Carrasco, subdirector del Colegio en aquel momento, nos muestra en su obra manuscrita que se conserva en la propia biblioteca, como 10 años después, los estudios científicos volvieron a su nivel anterior al incendio, y un documento fechado 5 años más tarde, nos enumera los aparatos de uso cotidiano en los diversos gabinetes y laboratorios (entonces también denominados, museos) donde ejercitar la teoría aprendida en clase. El hecho de que el citado catálogo fuera seleccionado entre las obras que acudieron a la Exposición Universal de París de 1878 representando a la Academia de Artillería, nos da una idea de la importancia de dichas instalaciones y de su contenido.

        Avanzando en el tiempo llegamos hasta el primer cuarto del siglo XX, momento en el que los oficiales de artillería pierden su carácter facultativo, esto es, dejan de estar facultados para el diseño y fabricación del armamento y restante material de guerra y la dirección de los establecimientos donde se fabrican; y haremos un repaso de los estudios científicos de esos años.

        La innovación de la Artillería en los primeros vuelos militares se repitió posteriormente con otros artilleros: Ruiz de Alda, que participó en el vuelo del Plus Ultra manejando el radiogoniómetro por primera vez en una aeronave; el capitán Méndez Parada, segoviano y artillero, primer paracaidista español; o incluso, ya en pleno siglo XXI, una de las baterías perteneciente al Grupo de

Artillería de información y Localización de Objetivos (GAIL) que instruyó a los primeros pilotos de drones militares, todos ellos suboficiales de artillería.

        Junto a los fondos bibliográficos, no podemos dejar de lado los objetos y aparatos de los laboratorios y gabinetes que completan la exposición, empleados en la Academia. Todos ellos están enumerados en el catálogo de 1877 antes citado y se han agrupado de acuerdo a los gabinetes que se enumeran en dicho catálogo. Algunos han resistido mejor que otros el paso del tiempo hasta nuestros días, pero todos ellos dan testimonio vivo de que la enseñanza práctica siempre acompañó a la teórica.

        Y para finalizar, una muestra del futuro que se abre ante nuestros ojos, la realidad virtual y la simulación, ya presente en la enseñanza de los alumnos de la Academia desde el año 2001 con diversos simuladores reunidos en un Centro de Adiestramiento y Simulación, con posibilidad de apoyar a la enseñanza de los alumnos y de reforzar la instrucción de las unidades de artillería, con simuladores de Artillería de campaña y de diversos sistemas de armas de artillería antiaérea.

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (8 de mayo 2017):

Acceso a la Exposición
Acceso a la Exposición

press to zoom
Los Anales de Proust
Los Anales de Proust

press to zoom
Exposición "El legado de Proust"
Exposición "El legado de Proust"

press to zoom
Acceso a la Exposición
Acceso a la Exposición

press to zoom
1/12
2016

 

- Exposición29 mayo a 30 de noviembre 2016.

 

Lugar: Sala Fondo Antiguo Biblioteca de la Academia de Artillería (Segovia).

Horario Exposición: Lunes a Viernes (laborables):10:00 a 13:00 h.

Contacto: Telf. 921 41 38 24. Email:fundacionbca@gmail.com

 

"Cervantes y las Humanidades en la Biblioteca de la Academia de Artillería".

 

         La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería en el presente año quiere sumarse al conjunto de celebraciones desarrolladas para conmemorar el IV Centenario de lamuerte de Miguel de Cervantes. Y fiel a su fin fundacional,"la difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia", hemos querido mostrar en la gran sala del Fondo Antiguo de esta magnífica Biblioteca, en cuyas estanterías se recoge gran parte del saber cientifico y humanístico de los últimos siglos, una pequeña muestra de las importantes obras que posee relacionadas con la insigne figura de Cervantes.

      Junto a estas obras cervantinas, y a pesar de que la biblioteca de la Academia de Artillería tiene un marcado carácter científico y técnico artillero y militar, hemos podido reunir una significativa muestra de libros y documentos sobre humanidades, entendiendo el término en su sentido más amplio, como todas aquellas disciplinas que estudian aspectos directamente relacionados con la cultura humana.

          De este modo, se han seleccionado obras sobre filosofía, filolología (fundamentalmente referidos al estudio de idiomas), historia, geografía, derecho, psicología, pedagogía, arte (música y artes plásticas y escénicas), ciencias de la comunicación y religión. Todos ellas, dan testimonio de que la enseñanza en la Academia de Artillería no ha sido exclusivamente técnica y científica, sino que, tanto ayer como hoy, es una formación integral, que incluye los valores morales propios de la profesión militar.

         Este año, de forma excepcional, se cuenta con la colaboración del Archivo General Militar de Segovia. Ello es debido a que todas las unidades del Ejército de Tierra organizan sus propios homenajes a Miguel de Cervantes soldado de la infantería española. Con este tulo, se han programado todo tipo de actividades dentro del Ejército. Si la biblioteca de la Academia de Artillería está claramente especializada en disciplinas técnicas y científicas, el Archivo lo está aún más en sus fondos, compuestos casi exclusivamente por expedientes personales y de armamento y demás pertrechos de guerra antiguos. Por lo tanto, hemos acogido con satisfacción una pequeña muestra de los expedientes personales de artilleros (antiguos alumnos del Real Colegio–Academia de Artillería) que, a lo largo de la historia, han destacado en el estudio de la biografia y de la obra de Miguel de Cervantes.

          Esperamos que la exposición sea del agrado del público que nos visite. Este es nuestro pequeño homenaje al escritor español más universal: D. Miguel de Cervantes Saavedra.

 

          La exposición, desarrollada principalmente en sus grandes mesas expositoras, pretende acercar al visitante a la personalidad de este soldado, poeta, novelista y dramaturgo español conocido también como el "Manco de Lepanto". Este recorrido cervantino se ha estructurado en los siguientes cuerpos temáticos:

 

Introducción-"Las armas de fuego en la batalla de Lepanto". (Vitrina previa al acceso a la Biblioteca).

1º-"Biografía a de Cervantes". (Mesa Expositora 1).

2º-"El Quijote". (Mesa Expositora 2).

3º-"Otras obras de Cervantes". (Mesa Expositora Central Pequeña).

4º-"Autores contemporáneos a Cervantes". (Mesa Expositora 3).

5º-"Las Humanidades en la Biblioteca". (Mesa Expositora 4).

 

                Diferentes vitrinas situadas en los huecos de los vanos de los balcones complementan estas líneas argumentales, abordando los siguientes temas:

 

- La Fiesta del Libro en la Academia de Artillería.

- Artilleros que han escrito sobre Cervantes y su obra.

 

               Para finalizar y como colofón a este interesante viaje por el mundo cervantino, y a modo de propuesta, se muestra un montaje multimedia con los itinerarios recorridos por el Quijote en sus aventuras con Sancho, para quien se anime a seguirlos.

               Como complemento a la Exposición, toda la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca se verá adornada con pequeñas cartelas con las frases y citas más célebres del escritor alcalaíno.

 

 

- Catálogo de la Exposición:

- Imágenes inauguración Exposición (29 de abril 2016):

Inauguración Expo.Cervantes
Inauguración Expo.Cervantes

press to zoom
Inauguración Expo.Cervantes
Inauguración Expo.Cervantes

press to zoom
Inauguración Expo.Cervantes
Inauguración Expo.Cervantes

press to zoom
Inauguración Expo.Cervantes
Inauguración Expo.Cervantes

press to zoom
1/32