La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería es una institución privada de interés general sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014. Sus fines fundamentales son la catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia.

Cartel Certamen literario 2021.jpg
Certamen de Relato Corto. 12ª edición 2021.

12 febrero de 2021

Hasta el día 12 de abril está abierto el plazo de presentación de relatos, correspondiente a la 12ª edición del Concurso literario de Relato Corto convocado por la Fundación.

El premio en metálico para el ganador será de 650 €, y habrá otro premio de 350 € al finalista.

El fallo del jurado se comunicará al día siguiente del 23 de abril, Día del libro.

Con ello, la Fundación recupera la vieja costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha.

Nueva publicación de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

14 diciembre de 2020

El día 4 de diciembre se editó un nuevo libro de la colección Biblioteca de Ciencia y Artillería. Esta obra es una recopilación de los 11 años de vida del Certamen de relato corto de la Biblioteca de Ciencia y Artillería. En él se recogen los relatos ganadores y finalistas de estos últimos 11 años del certamen literario.

Ccs-wooW0AAsdKf.jpg
La Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona y el Colegio de Artillería de Segovia.

10 noviembre de 2020

D. Juan Navarro Loidi, doctor en Ciencias Física por la Universidad del País Vasco, Premio Defensa 2005 por su trabajo: "Las Ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos III", y autor de numerosas publicaciones sobre ciencia matemática, entre ellas la editada por esta Fundación: "Don Pedro Giannini o las matemáticas de los artilleros del siglo XVIII", ha tenido la amabilidad de remitirnos uno de sus últimos artículos: "La Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona y el Colegio de Artillería de Segovia"

Cartel Expo. Comunidades.jpg
Inauguración Exposición Bibliográfica.

5 octubre de 2020

Hoy día 5 de octubre a las 12:00 horas en la Sala del Fondo antiguo del la Biblioteca de la Academia de Artillería ha tenido lugar la apertura de la exposición temporal de la Fundación BCA con título “CULTURA Y GUERRA EN LA ÉPOCA DE LAS COMUNIDADES". Con esta exposición la Fundación quiere sumarse a los actos conmemorativos del quinto centenario de la revuelta comunera acaecida entre los años 1520 y 1522.

CARTEL_CONVOCATORIA_BECA_FUNDACIÓN_BCA.
4ª Convocatoria de la Beca de Investigación.

15 junio de 2020

Desde el día 15 de junio está abierto el plazo de presentación de proyectos para optar a la Beca de Investigación, en su cuarta convocatoria.

El plazo finaliza el día 30 de septiembre de 2020.

En la página ACTIVIDADES > BECA DE INVESTIGACIÓN se encuentran las Bases Reguladoras de la convocatoria, así como los formularios para la solicitud de la beca.

"Tú también puedes sentirlo".

"Bienvenidos".

Reseñable

Autor del mes

Galileo Galilei.jpg
Entradas Antiguas
icono-pdf.jpg

GALLILEI, Galileo (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1564 ​- Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642) Astrónomo,  ingeniero, filósofo, matemático​ y físico italiano.

Este astrónomo y matemático italiano realizó importantísimos descubrimientos en física y astronomía aplicando el método científico, hasta el punto que se le considera uno de los padres de la revolución científica. Perfeccionó el telescopio, descubrió las manchas solares, los cuatro satélites mayores de Júpiter, describió la orografía lunar e investigó las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento parabólico. Sus ideas, que coincidían en muchos aspectos con las de Copérnico, chocaron con los sectores más intransigentes de la Iglesia, que le obligaron a abjurar de ellas y le condenaron a cadena perpetua. Murió el 8 de enero de 1642.

Obra del mes

Dialogo Galileo

GALILEI, Galileo (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1564 ​- Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642): Dialogo di Galileo Galilei ... dove ne i congressi di quattro giornate si discorre sopra i due massimi sistemi del Mondo Tolemaico e Copernicano proponendo indeterminatamente le ragione filosofiche, e naturali tanto per l'una, quanto per l'altra parte ..-- In questa seconda impressione accresciuto di una lettera dello stesso, non più stampata, e di varj trattati di più autori, i quali si veggono nel fine del libro-- In Fiorenza : [s.n.], 1710.

Signatura: 64-3-29246.

Esta obra es un ensayo escrito por Galileo Galilei en el que debate sobre el movimiento del universo en torno al sol. El libro fue publicado en Florencia el 22 de febrero de 1632 en italiano. Este libro generó una fuerte polémica al cuestionar el paradigma existente sobre el movimiento de la Tierra y devino en una acusación formal por «sospechas graves de herejía» ante la Inquisición y posterior condena del autor.